Guía fácil para celebrar la Primera Comunión
Después del bautismo, celebrar la Primera Comunión es la fiesta religiosa más importante en la vida de todo niño católico. Este evento solía limitarse a asistir a ferias y entregar estampillas a amigos y familiares, pero con el tiempo se ha convertido en un evento social que requiere los mismos pasos y componentes de preparación que un cumpleaños.
¿Qué se necesita para realizar la Primera Comunión?
Para poder celebrar la Primera Comunión se deben tener en cuenta varias condiciones para poder llevarla a cabo:
Bautismo
Ante todo es necesario haber recibido el Bautismo, que es el primer sacramento de la iniciación cristiana y es indispensable para nuestra salvación. De hecho, desde este momento comienza la preparación para la Comunión.
En el bautismo somos limpiados del pecado original y, por tanto, recibimos la gracia santificante, nos convertimos en hijos de Dios, miembros de la Iglesia y templos del Espíritu Santo.
Catequesis
La catequesis suele durar dos o tres años durante los cuales se les enseñan las verdades básicas de la fe católica, así como la oración básica y el significado de los sacramentos.
Se les explica para que de diversas maneras comprendan y asimilen el significado del misterio de Cristo y lo acepten con fe y devoción.
Están capacitados para comprender la importancia de la preparación espiritual antes de recibir este sacramento. Los catequistas y el sacerdote ayudan a los padres comprometiéndose en la educación de sus hijos en la fe.
Confesión
Para recibir a Jesús en la Eucaristía, es necesario preparar a los niños para el sacramento de la confesión.
Enséñale que este sacramento es un encuentro con la misericordia de Dios, por la cual nos perdona, mediante la absolución del sacerdote, todos los pecados cometidos después del bautismo.
Se le informará de los pasos necesarios para esta confesión de la siguiente manera:
- Examen de conciencia.
- Arrepentimiento de los pecados.
- Propósito de enmienda.
- Decir los pecados al sacerdote.
- Cumplir la penitencia.
Cumplir con la penitencia
¿Cuándo celebrar la Primera Comunión?
Vestidos de Primera Comunión
La Primera Comunión suele tener lugar por la mañana, por lo que el brunch o el almuerzo es la forma ideal de compartir este momento especial con amigos y familiares.
Si opta por un brunch (un refrigerio que se ofrece después del desayuno, pero antes del almuerzo) como una fiesta infantil, es mejor servir sándwiches simples que los invitados puedan manejar fácilmente.
El pan, la fruta, la mermelada, los zumos naturales, el yogur, el queso, los huevos, los embutidos, las empanadas dulces y saladas no deben faltar en la mesa.
A la hora del almuerzo se podrían preparar platos más elaborados como pastelones, arroces variados, una barbacoa o simplemente la comida favorita del celebrante.
Decoraciones para Primera Comunión
Aunque el blanco es el color que define la Primera Comunión, decorar el evento no tiene por qué ser aburrido. La combinación de detalles que resaltan todo harán que se vea más bella la decoración.
Pasteles de Primera Comunión
Por lo general, para celebrar la Primera Comunión con pasteles se representan elementos alegóricos del sacramento a festejar, siendo el más común una Biblia abierta. Opta por un racimo de uvas sobre una tarta blanca, un cáliz, una cruz o espigas de trigo, que son las tapas más populares.
Los padres suelen pedir recordatorios que incluyan la fecha de la Primera Comunión, el nombre del niño y una foto o dibujo religioso sobre el tema.
Detalles como una figurita de porcelana o almendras confitadas también son un clásico. Prepara un punto para colocar los obsequios o regalos.
No olvides las fotos y el video de la celebración, pues tal como en los cumpleaños, la composición musical es otro elemento a considerar.
Preparemos la celebración de la Primera Comunión, sin excesos, no olvides que el niño debe disfrutar de su unión fiel con Cristo.
• Imagen principal de esta publicación creada con gráficos de Freekpik