Historia del globo de cumpleaños

Globo de cumpleaños

¿Cómo se creó el globo de cumpleaños?

¡Sin pastel no hay cumpleaños! Pero sin decoración no hay colorido. Sin duda, los globos son uno de los elementos más llamativos y coloridos que nos ayudan a dar vida a nuestras celebraciones. Pero ¿cómo llegaron a formar parte de nuestros festejos? ¿Cuál es la historia de los globos de cumpleaños?

Origen del globo de cumpleaños

¿Quién inventó los globos?

Durante el Renacimiento en Europa, los bufones y trovadores se entretenían inflando las vejigas de animales recién sacrificados para divertir a la gente. Los Aztecas también empleaban viseras de animales, llenándolas de aire como parte de sus rituales religiosos. Este es el origen más antiguo del globo de cumpleaños y podría ofrecer una respuesta a la pregunta sobre quién inventó los globos.

En el antiguo Egipto, en la pirámide de Mikerinos, se observan grabados de camellos en la piedra, hechos de una serie de burbujas. No se sabe si estas representaciones de camellos rodeados de globos tenían algún significado ritual o festivo.

Evolución Del Globo

El físico Michael Faraday fabricó los primeros globos de goma, los cuales dieron origen a los que conocemos en la actualidad, en 1824 para sus experimentos con hidrógeno en la Institución Real de Londres.

Faraday descubrió la elasticidad del caucho y su capacidad para inflarse con aire. Inicialmente, confeccionaba los globos cortando dos hojas de caucho y uniendo sus bordes. Con el tiempo, se perfeccionó el proceso de fabricación, incluyendo el coloreado y el moldeado, resultando en globos muy similares a los que se utilizan en la actualidad.

Soplando hasta hoy en día

La historia del globo de cumpleaños continúa después de su invención en la ciencia, el globo de Faraday de dos lados pegados fue presentado en la exposición mundial de París de 1889, a partir de ahí se le relacionó con presentaciones y celebraciones.

Se cree que el arte de moldear globos con la forma de animales y objetos viene de la década de 1920 y ya después de la Segunda Guerra Mundial se perfeccionó la manera de fabricarlos, colorearlos y moldearlos, muy parecidos a los de hoy en día.

Los globos se han convertido en parte esencial de cualquier celebración por sus colores y formas, y también son considerados juguetes. No hay celebración de cumpleaños en la que falten, ya que son la forma más tradicional de decorar una gran fiesta. ¡Sopla tus velas rodeadas de globos y celebra con alegría!

Historia del globo de cumpleaños